División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Unidad de Coordinación Institucional realiza jornadas preventivas para evitar el robo de camiones en rutas

Durante este mes, el equipo de Coordinación Institucional de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, intensificó su trabajo en terreno y organizó diversas charlas de seguridad dirigidas a dueños y choferes de camiones de alto tonelaje, y encargados de seguridad en rutas.

Estas jornadas se enmarcan dentro los objetivos trazados por la Mesa de Seguridad del Transporte de Carga Terrestre por Carreteras, la cual tiene por finalidad prevenir los asaltos y robos de carga que afectan a empresas y dueños de camiones en todo el territorio nacional, a través de la presentación de información y recomendaciones por parte de representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Todas estas instancias son articuladas y encabezadas por esta División.

En esta oportunidad se efectuaron cuatro reuniones con representantes de distintos gremios de camiones en Santiago y San Antonio.

En dichas instancias, el encargado de la Unidad de Coordinación de la División de Investigaciones, Mario Pichara, se refirió al trabajo que está realizando el Gobierno para abordar este tipo de delitos, mientras que los representantes de ambas policías se encargaron de ilustrar diversas medidas de seguridad que tanto dueños como choferes de camiones, pueden adoptar para prevenir asaltos a sus vehículos. Asimismo, entregaron una serie de consejos para saber qué deben tener en cuenta si es que son víctimas o testigos de un atraco de este tipo.

Cabe mencionar que a la séptima Jornada Preventiva de Robo de Camiones de Alto Tonelaje en Carreteras, realizada el 20 de noviembre en dependencias de la empresa Transportes Casablanca, asistió el fiscal Sergio Soto, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos del Ministerio Público, reafirmando así la labor de cooperación y coordinación conjunta que el Gobierno tiene con la Fiscalía y policías para combatir el crimen organizado.