División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

División de Investigaciones propicia reunión para la creación de nuevo foco por robo de camiones en Santiago

Maipú, San Bernardo y Pudahuel son las comunas que se han visto mayormente afectadas por el robo de camiones y/o su carga, cuyo perjuicio se acercaría a los $1.200 millones. Esto, según estimaciones del Ministerio Público. Además, en lo que va de este año, se han cometido más de 30 atracos de este tipo, siendo junio el mes que presentó más casos a nivel nacional.

Dada la importancia y urgencia de abordar este delito en forma conjunta y coordinada, es que el 5 de septiembre la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, encabezó una reunión intersectorial para anunciar la creación de un nuevo foco por robo de camiones orientado a identificar e investigar este tipo de delito en la zona sur de Santiago.

Dicho anuncio considera la disposición de dos fiscales pertenecientes a la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Occidente para el trabajo de coordinación con las policías.

Según lo informado por el Ministerio Público, la forma de operar de estos delincuentes tiene relación con la interceptación de conductores de camiones de alto tonelaje, principalmente, en puntos clave de acceso a las autopistas en la Región Metropolitana.

"Acá existe planificación completa; sujetos que tienen diversos elementos para la comisión de delitos partiendo por los inhibidores de GPS, vehículos con los que emboscan a los camioneros y de esa forma evitar ser descubiertos. Tienen una logística de distribución, tienen bodegaje arrendado y la capacidad para revender estos productos en menos de dos horas", señaló el fiscal Jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto, a los medios de comunicación.

En la reunión participaron representantes de la Unidad de Coordinación Institucional de la División, funcionarios de ambas policías (PDI y Carabineros) y distintos gremios de transporte de carga terrestre, quienes además integran la Mesa de Seguridad del Transporte Terrestre, conformada en 2014 bajo el mandato de la Subsecretaría del Interior.

Al finalizar el encuentro, los intervinientes coincidieron en la necesidad de que las empresas del transporte de carga implementen medidas de seguridad que permitan neutralizar la acción de los delincuentes. Esto, de la mano del trabajo de coordinación y planificación que lidera la División de Investigaciones en este ámbito.