División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Dipres evalúa positivamente el Plan MT-0 de la PDI

Previo al despacho oficial del Erario 2019, la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres) revisa diversas políticas públicas en base a cuatro ámbitos de evaluación: diseño, implementación, eficiencia en el uso de los recursos, y resultados. Esto, para sondear su eficiencia e impacto en los beneficiarios, con el objetivo de realizar ajustes que permitan mejorar su ejecución y efecto durante el año entrante. 

En esta oportunidad, el Plan Microtráfico Cero de la PDI (MT-0) fue uno de los dos programas que recibieron la evaluación más alta de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión del organismo. Esto, de un total de 22 programas.

Según la PDI, “solo en los primeros seis meses de este año, los detectives de MT-0 han reducido 825 puntos de microtráfico y sacado de circulación el equivalente a 2.012.070 dosis de drogas. Un 19% de los puntos investigados en este mismo período, están a menos de 200 metros de un colegio”.

Luego de efectuada esta instancia de calificación, la Dipres envió los resultados a la Comisión Especial  Mixta de Presupuestos para su consideración al momento de la discusión presupuestaria.

Cabe destacar que según las calificaciones recibidas, el gobierno tiene la potestad de reformular las políticas públicas evaluadas, así como también cambiar sus diseños y asignar o reducir los recursos correspondientes.