División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Jefe de la División de Investigaciones asiste a XIII Cumbre Regional de Inteligencia Policial

Los días 29 y 30 de agosto, diversos representantes de servicios de inteligencia de la región se dieron cita en Santiago con motivo de la realización de la decimotercera cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip). Durante la jornada, se trataron temas como el terrorismo, ciberseguridad y crimen organizado transnacional.

En su versión 2018, la Policía de Investigaciones de Chile fue el anfitrión oficial de la actividad, cuya inauguración contó con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, del jefe de la División de Investigaciones, Patricio González, y del director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Este grupo de expertos policiales se creó en 2006 con el objetivo de “promover, coordinar y fortalecer los servicios de inteligencia de América Latina y el Caribe” para “neutralizar actividades delictuales en constante transformación y evolución”. La Clacip está conformada por 28 países y 33 agencias de inteligencia de la región.

En el encuentro internacional de la policía civil, el ministro Chadwick valoró el rol y aporte de la Clacip en el continente. “Esta comunidad de inteligencia es extraordinariamente importante para poder profesionalizar  y mejorar la respuesta de nuestros estados frente al crimen organizado de carácter trasnacional”, dijo.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, enfatizó en el “esfuerzo para organizar este evento en nuestro país porque creemos que es necesario que estemos cada día mucho más coordinados y trabajando unidos por esta causa”.