División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Presidente Piñera y ministro Chadwick presentaron resultados de la Mesa de Acuerdo por la Seguridad

Tras 90 días de trabajo coordinado y colaborativo entre distintas entidades vinculadas con la seguridad pública, el 19 de julio se hizo oficial la entrega de un documento, con 150 medidas, que buscan modernizar, transparentar y fortalecer el funcionamiento de las instituciones policiales, con la finalidad de combatir efectivamente la delincuencia.

El documento, dado a conocer por el Mandatario, recoge el trabajo realizado por los 23 integrantes de esta mesa de carácter transversal, que se conformó el 6 de abril en La Moneda. La instancia estuvo integrada por representantes de Gobierno, oficialismo y oposición, parlamentarios, alcaldes y representantes del mundo civil y académico.

“Con gran satisfacción y con mucha gratitud, puedo constatar que el trabajo de esta mesa ha sido un trabajo útil, puesto que durante estos 90 días se trabajó con patriotismo, con unidad, con visión de país (…) Este esfuerzo se tradujo en una propuesta que no solamente es amplia, porque toca múltiples campos en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, sino que también es muy profunda, porque propone medidas muy concretas, que van a significar -en algunos casos- cambios radicales respecto a la forma en que hacíamos las cosas en nuestro país, con anterioridad a esta propuesta”, señaló el Presidente durante la ceremonia.

“Tenemos modificaciones importantes sobre todo en la Ley Orgánica de las policías, que son modificaciones legislativas, en la Ley de Control de Armas y en la Ley Orgánica de las Municipalidades (…) El Presidente nos ha puesto un plazo de 90 días para efecto de que todo lo que es materia legislativa lo podamos tener para enviar al Congreso. Hay también medidas administrativas que las vamos a implementar a la brevedad posible”, explicó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encargado de liderar la comisión.

La propuesta contiene cinco grandes áreas temáticas: Modernización y Fortalecimiento de las Policías, Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado, Fiscalización y Control de las Armas de Fuego, Rol de las Municipalidades en la Seguridad Pública y la Coordinación en la Persecución Penal.

Cabe mencionar que a la ceremonia estuvieron invitadas las máximas autoridades de la PDI, Carabineros, Ministerio Público, Consejo para la Transparencia, FF.AA., Hacienda, SII, UAF, Aduanas, ANI, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile.