División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Jefe de la División de Investigaciones asiste a aniversario N° 85 de la PDI

Con motivo de un nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones, diversas autoridades del país asistieron a una serie de actividades desarrolladas en Santiago y regiones.

En ese contexto, el 18 de junio el director general de la PDI, Héctor Espinosa, efectuó la cuenta pública de la institución en el cuartel general ubicado en General Mackenna 1370. A la instancia, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistieron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, Patricio González, entre otras autoridades.

En su discurso, el Mandatario se refirió a la labor que desempeñan los más de 12 mil funcionarios de la Policía de Investigaciones. “Reconozco y agradezco el trabajo incansable de la PDI, que hoy cumple 85 años, contribuyendo a la seguridad de todos los chilenos. Investigar los delitos y perseguir a los delincuentes permitirá devolverle a nuestros compatriotas su derecho a vivir con mayor paz y seguridad”, dijo.

Por su parte, la máxima autoridad de la policía realizó anuncios importantes respecto de futuras modificaciones e innovaciones que se están implementando para mejorar los resultados de investigaciones desarrolladas por las distintas unidades y optimizar los tiempos de respuesta a la ciudadanía. En esa línea, anunció la reconversión de las brigadas de Investigación Criminal e Intervención Policial y de Investigación Criminal La Reina, a brigadas Investigadora contra Robos, Focos Criminales y Primeras Diligencias, e Investigadora contra Robos y Focos Criminales Sur Oriente, respectivamente.

Asimismo, el director general de la PDI compartió con los presentes los principales resultados de la gestión institucional del año pasado, destacando a su vez importantes operativos realizados durante los últimos meses. Además, Espinosa anunció la implementación de la nueva “Estrategia de Investigación Integral de Robos - IR 360”, y la activación del Centro Nacional de Ciberseguridad Policial (Ciberpol).

Durante la ceremonia, la policía civil rindió un homenaje especial a los tres ex directores generales de la Policía de Investigaciones: Nelson Mery Figueroa, Arturo Herrera Verdugo y Marcos Vásquez Meza. Todos recibieron una réplica de la placa de servicio 001, símbolo del mando y tradición de la policía civil, de manos del Presidente Piñera y del director general de la PDI.

Posteriormente, ambos entregaron el premio anual “Excelencia en la Investigación Criminal” a las brigadas que destacaron por su labor en el desarrollo de importantes investigaciones y operativos a lo largo del país.

Día del Mártir

El 16 de junio se efectuó la tradicional conmemoración del Día del Mártir de la Policía de Investigaciones de Chile, el cual recuerda a los 54 funcionarios que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

La ceremonia tuvo lugar en el frontis del cuartel general de la PDI y estuvo encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien estuvo acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, Patricio González, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

El Ministerio del Interior hizo entrega de ofrendas florales y, posteriormente, se descubrió un reloj que simboliza la hora en que cayeron los mártires del atentado del 16 de junio de 1971.