División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Gobierno efectúa positivo balance del Plan Antidrogas MT-0 de la PDI

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al director general de la PDI, Héctor Espinosa, realizaron un punto de prensa este mes para destacar los avances del Plan Nacional “Microtráfico Cero” (MT-0) de la Policía de Investigaciones. En la oportunidad, el titular de la cartera calificó de “exitoso” el resultado de un operativo masivo realizado en 53 puntos del país y que culminó con el retiro de más de 2 mil kilos de drogas.

El Plan MT-0 nació en 2014 con el propósito de reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades en diversos barrios del país, y combatir otros hechos de criminalidad asociados a este ilícito, como el uso ilegal de armas y robos. Dicho modelo está a cargo del área especializada antinarcóticos de la PDI y se caracteriza por hacer un diagnóstico de los puntos de venta que posteriormente van a ser intervenidos, para luego hacer un análisis policial que permita obtener resultados oportunos y efectivos. El entrenamiento de los detectives es esencial para la aplicación de este plan, en cuyo diseño intervienen diversos sistemas de control, monitoreo y seguimiento, así como también la participación de la comunidad y autoridades locales. Según cifras de la PDI, en 2017 fueron desarticulados más de 1.500 puntos de venta de droga. Dichos operativos fueron realizados por 400 detectives que integran los 95 equipos MT-0 presentes en todo el país. Además, del total de 3.017 procedimientos, 593 se realizaron en lugares cercanos a establecimientos escolares.

Según cifras de la PDI, en 2017 fueron desarticulados más de 1.500 puntos de venta de droga. Dichos operativos fueron realizados por 400 detectives que integran los 95 equipos MT-0 presentes en todo el país. Además, del total de 3.017 procedimientos, 593 se realizaron en lugares cercanos a establecimientos escolares.

En la actividad, el ministro Chadwick enfatizó en la necesidad de "tener una mano fuerte para sacar el microtráfico de las calles, y sacar puntos de ventas en los barrios", al tiempo que reiteró la voluntad del Gobierno de dar continuidad a este plan. En esa línea, la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se encuentra evaluando la implementación de este modelo para reforzar sus alcances con miras a la discusión del Presupuesto 2019.