División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Avanzan resultados de Mesa de Trabajo del Transporte de Carga Terrestre

Una reunión para dar continuidad al trabajo conjunto que está desarrollando la División de Investigaciones con la Policía de Investigaciones, la Fiscalía Occidente y representantes de empresas de camiones de la Región Metropolitana, tuvo lugar el 18 de abril en dependencias de la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI. La mesa de trabajo fue conformada en 2014, bajo la instrucción de la Subsecretaría del Interior, para abordar conjuntamente los atracos a este tipo de vehículos y su carga en las distintas rutas del país.

En esta oportunidad, la plana mayor de la Jenacrof dio cuenta de uno de los operativos policiales más relevantes realizados por esta unidad desde su creación en 2016. Se trata de la “Operación Laguna”, acción que permitió desarticular una de las mayores bandas de robo de camiones que operaba entre San Antonio, Casa Blanca y Valparaíso. En el operativo se recuperaron las especies robadas y se detuvo a un total de siete sujetos.

La Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales es una unidad especializada de la Policía de Investigaciones que fue creada con el objetivo de implementar una metodología investigativa en delitos de robos, cuyo eje central es el análisis de casos (focos criminales). A partir de la detección y análisis de patrones comunes se espera la obtención de resultados más efectivos y oportunos de diversos ilícitos que afectan a la población.

En la instancia participó el equipo de la División de Investigaciones, la plana mayor de la Jenacrof de la PDI, liderada por el subprefecto Renzo Araya y el comisario Rodrigo Leiva.

Cabe mencionar que desde diciembre de 2014 a la fecha, en el contexto del trabajo que realiza esta mesa, se han realizado numerosas charlas a dueños y choferes de camiones de diversas empresas y gremios del transporte con el objeto de avanzar en acciones conjuntas que permitan resguardar la seguridad de la carga terrestre. Asimismo, se pretende instar a los dueños y trabajadores de estas empresas para que realicen denuncias oportunas que permitan contribuir a la línea investigativa de los casos. Esto, en línea con la labor de esta División en cuanto a coordinar acciones respecto del robo de camiones y/o su carga terrestre mediante un trabajo intersectorial permanente.

Labor que, además, cuenta con el apoyo fundamental del fiscal preferente, Sergio Soto, jefe de Focos de la Región Metropolitana, quien ha liderado el trabajo persecutor desde el Ministerio Público para enfrentar de forma mancomunada el delito de robo de camiones y su carga terrestre.