División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Intensa Jornada de Trabajo en Región de Magallanes y Antártica Chilena

Hasta la zona más austral de nuestro país llegó el 10 de enero el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisco Astudillo, junto al Director General de la PDI, Héctor Espinosa, en el marco de una visita de trabajo que tuvo como principales hitos el encuentro de las autorida­des con la avanzada fronteriza de Puerto Williams y la reunión con el personal institucional de la Región Po­licial de Magallanes y Antártica Chilena. El viaje tuvo por objetivo conocer de cerca el trabajo de la PDI en la zona más austral del país, respaldar la labor que des­empeñan sus funcionarios y sostener reuniones con autoridades. La visita se concretó gracias a la gestión de la PDI que hizo posible el traslado de las autorida­des a la zona.

La primera actividad tuvo lugar el jueves 11 de enero cuando las autoridades visitaron la avanzada fronteri­za de Puerto Williams. Allí compartieron con el perso­nal de la Policía de Investigaciones integrado por dos subcomisarios, Juan Muñoz y Cristina Jiménez, y la ins­pectora María Paz Ramírez. El objetivo de la visita fue conocer de cerca el trabajo del equipo más austral de la policía y recorrer las instalaciones donde desempe­ñan su labor, la cual está principalmente focalizada en el control migratorio y seguridad internacional.

En Punta Arenas, ambas autoridades sostuvieron un encuentro con el personal de la Región Policial de Ma­gallanes y Antártica Chilena, instancia en la que inter­vino el jefe de la División de Investigaciones, Francisco Astudillo, quien realizó un balance del trabajo conjun­to desarrollado por la PDI y la División durante estos cuatro años de gobierno de la Presidenta Michelle Ba­chelet. En ese contexto, Astudillo destacó los avances orientados a fortalecer la labor policial y a proyectar el desarrollo institucional de la PDI. Entre los logros al­canzados, el jefe de la División destacó la promulgación de la Ley de Ascenso Póstumo, los nuevos cuarteles inaugurados y la cartera de proyectos de infraestruc­tura en curso. Además, se refirió a los avances en ma­terias de equipamiento y financiamiento para la PDI, resaltando que el diseño del futuro complejo policial de Punta Arenas se encuentra actualmente en etapa de licitación.

En la tarde, el jefe de la División participó de la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Magallanes, a la cual asistieron el Fiscal Nacional, Sergio Abbott; el fiscal regional, Carlos Palma; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, y el jefe regional de la PDI, Prefec­to Inspector Rubén Castillo y el Contralor Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Alejandro Riquelme.

En su intervención, Palma destacó que en enero de 2017 entró en funcionamiento en la región el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).

Reunión con autoridades locales

Durante su paso por la Región de Magallanes y la An­tártica Chilena, el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francis­co Astudillo, sostuvo además reuniones con la gober­nadora de la Provincia Antártica Chilena, Daniela Díaz, y con el alcalde de Puerto Williams, Jaime Fernández, con quienes abordó materias de interés para la zona.