División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Presidenta Michelle Bachelet encabeza graduación de detectives y promulga Ley de Ascenso Póstumo de la PDI.

En una ceremonia cargada de tradición y simbolismos, 278 detectives y cinco becarios de la PDI, tres de la Po­licía Nacional de Panamá y dos de la Policía Nacional de Haití, efectuaron su promesa de servicio, en la Escuela de Investigaciones Policiales. El acto fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y contó con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisco Astudillo; entre otras au­toridades.

Esta nueva camada de detectives se compone de 104 mujeres y 174 varones, quienes a contar del 2 enero de 2018, cumplirán funciones en diversas unidades policiales de la Región Metropolitana. Las policías mu­jeres corresponden a un 40% de la dotación, lo que fue ampliamente valorado y reconocido por la institución y las autoridades asistentes. Durante el próximo año los detectives, realizarán su cuarto año de formación para obtener el título profesional de Investigador Poli­cial y el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Criminalística.

“Esto va en la línea de lo que hemos querido como gobierno que es ir fortaleciendo a la PDI con mayores dotaciones y mejor tecnología”, dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó a su vez la incorporación de más mujeres detectives a la Escuela de Investigaciones, lo que a su juicio constitu­ye todo un “record” para la institución. Por su parte, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que “Chile debe sentirse feliz pues tiene 278 nuevos detectives que van a salir a combatir la delincuencia y que prometieron dar la vida si es necesario”.

Durante la ceremonia, la mandataria además entregó un reconocimiento a la primera antigüedad de la pro­moción y recibió de manos del Director General de la PDI, Héctor Espinosa, una réplica de la placa de servi­cio número uno del Director General de la Institución, considerando que este es su último año de mandato y en agradecimiento a su aporte a la PDI.

 Senado aprueba ascenso póstumo de la PDI

El 12 de diciembre los parlamentarios aprobaron la iniciativa presentada por la Presidenta Miche­lle Bachelet de otorgar una promoción extraor­dinaria a los funcionarios de la PDI que hubieren fallecido o que resulten inválidos debido a actos de excepcional abnegación en el cumplimiento de su deber o como reconocimiento póstumo.

En representación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, asistió a la sesión de la Comi­sión de Hacienda del Senado el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, Francisco Astudillo, quien destacó el anuncio como un hito importante en la historia de la PDI y relevó el rol del gobierno de la Presidenta Bachelet en cuanto a empujar esta iniciativa en beneficio de la institución, sus funcionarios y familias.

“En nombre del Gobierno de la Presidenta Mi­chelle Bachelet, quisiera destacar que esta ley, cuya tramitación se inició en junio de este año, fue aprobada en forma unánime en ambas cá­maras. Es un reconocimiento que viene a pre­miar acciones de excepcional abnegación que conlleva la función policial”, dijo el jefe de la Di­visión, Francisco Astudillo.