División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Vallenar: avanzan compromisos del Comité Policial

Con la participación del jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisco Astudillo, el 5 de diciembre se efectuó la tercera sesión del comité especial de seguridad en Vallenar.  

La reunión se realizó en la municipalidad de esa comuna donde asistieron además el jefe de la División de Carabineros, Rodrigo Valencia; la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich; el encargado de Seguridad de la Gobernación de la Provincia del Huasco, Gonzalo Yapur; el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia; el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI en Copiapó, subprefecto Jorge Valdés; el jefe de la PDI en Vallenar, subprefecto Luis Olea; y representantes de Carabineros.

En la instancia se revisaron las medidas comprometidas en el Comité Policial del 4 de octubre y que fueron suscritas por la Gobernación del Huasco, la municipalidad de la comuna, el Ministerio Público y las policías. Estas medidas buscan atender las demandas en seguridad de la comunidad, las cuales fueron recogidas en la primera sesión de la mesa. Asimismo, las autoridades y representantes de la PDI y Carabineros revisaron la contingencia de las últimas semanas con la finalidad de reforzar la presencia policial en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a los reportes de ambas policías y del Ministerio Público, la mayor parte de los delitos ocurridos en Vallenar han sido resueltos favorablemente. “Estos informes nos muestran que la respuesta policial ha sido bastante efectiva”, señaló el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, Francisco Astudillo, quien destacó el Programa MT-0 de la PDI. Según explicó, gracias a este programa, este año se han desbaratado 12 puntos donde se vendía droga en pequeñas cantidades, resultando detenidas 16 personas e incautadas varias armas de fuego.

“Este es un trabajo de coordinación permanente al que, por cierto, se le dará seguimiento en el tiempo, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos desde el inicio de este comité”. En esa línea, el jefe de la División destacó la implementación de diversas medidas que apuntan a mejorar el accionar de las policías en la zona, como por ejemplo, el reforzamiento de patrullajes en zonas críticas y el apoyo de Fuerzas Especiales desde Copiapó.

“El comité policial implica el esfuerzo de distintas instituciones públicas. No basta solo con el accionar de las policías, del Ministerio Público o del gobierno, sino que la propia comunidad tiene que involucrarse en el combate a la delincuencia. Los ciudadanos deben colaborar con las policías cuando se requiere, por ejemplo, entregando información oportuna que pueda resultar clave para la investigación y resolución del caso”, dijo Astudillo.

La tercera sesión del comité policial se da luego de cuatro meses de trabajo entre la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, autoridades locales y policías, en el marco del Plan Especial de Seguridad Pública instruido por la Subsecretaría del Interior, que tiene como finalidad atender la demanda de la comunidad local por mejorar la prevención y control del delito.