División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Charlas para jóvenes y adultos mayores

Cuatro regiones y siete charlas de prevención orienta­das a jóvenes y adultos mayores. Ese fue el despliegue del equipo de la Unidad de Gestión Territorial de la Di­visión de Investigaciones, que este mes se trasladó a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía para coordinar una serie de jornadas de seguridad en liceos, universidades y sedes comunales, en conjunto con la PDI, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

 Campaña “No más violencia en el pololeo”

El ciclo de charlas comenzó en Romeral, Región del Maule, donde alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma participaron activamente en la charla “No más violencia en el pololeo”. Las actividades contaron con las exposiciones de la Jefatura Nacional de Delitos con­tra la Familia de la PDI y del INJUV, instituciones que aportaron desde un punto de vista educativo a acercar este tema a la comunidad. La comisario de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, Jessica Tori, fue la encargada de guiar la discusión respecto de la pre­vención y acciones que deben seguir los jóvenes cuan­do sean víctimas o testigos de situaciones de violencia en su entorno. Por otro lado, el representante regional del INJUV, Álvaro Rojas, abordó los resultados del son­deo “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, el cual reveló que el 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo.La jornada se replicó posteriormente en las comunas de San Carlos, Nueva Imperial y Concepción.

 

Jornadas de Seguridad con el SENAMA

El equipo de la División de Investigaciones se trasla­dó a Curicó, Chillán y Temuco para realizar charlas de prevención y autocuidado dirigidas a adultos mayores, instancias coordinadas en conjunto con la PDI y el SE­NAMA, y que tuvo por objeto informar y entregarles las herramientas necesarias en caso que sean víctimas de algún delito. En esa línea, la comisario de la PDI Jes­sica Tori expuso diversas situaciones que vulneran sus derechos y los invitó a convertirse en agentes activos en cuanto a la detección y denuncia oportuna.

Por parte del SENAMA asistieron el director regional del Biobío, José Fernández, y la trabajadora social del Programa “Buen Trato al Adulto Mayor”, Carolina Ver­dugo, quien se refirió a la importancia de impulsar un cambio de actitud hacia las personas mayores buscan­do respetar sus derechos, autonomía y participación.

Esta actividad se enmarca en los “Encuentros para Personas Mayores por la Seguridad y la Participación 2017”, ciclo de charlas coordinado por la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con el SENAMA y la Policía de In­vestigaciones de Chile.

El coordinador de la Unidad de Gestión Territorial, Fe­lipe Salgado, destacó la importancia de estas activida­des en cuanto a acercar temas de seguridad pública a la comunidad y a profundizar la coordinación intersec­torial para abordar el fenómeno desde una perspecti­va de colaboración. Las jornadas contaron con una alta convocatoria y participación activa de sus asistentes.