División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Presidentes de Panamá y Honduras visitan Escuela de la PDI

Conocer de cerca el modelo de formación académica de la Policía de Investigaciones y fortalecer las relaciones de cooperación en seguridad. Esos fueron los objetivos centrales de la visita de los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Jiménez, al visitar la Escuela de Investigaciones el jueves 12 de octubre. Los Mandatarios fueron recibidos por el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien los acompañó durante el recorrido por las instalaciones de la escuela y les mostró su funcionamiento.

La visita de los mandatarios extranjeros a la PDI se dio en el marco de su participación en el Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA (Sistema de Integración Centroamericana), instancia que se desarrolló previo a su encuentro con la policía chilena y que contó con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet. El SICA es una cumbre que congrega a países centroamericanos para la coordinación y ejecución de políticas regionales integradoras. Su objetivo es lograr una efectiva unión de Centroamérica para constituirla como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. El SICA se constituyó en 1991 y cuenta con 27 observadores regionales, entre ellos Chile.

Durante el recorrido por la Escuela de Investigaciones, su director general compartió con los jefes de Estado el Plan Estratégico 2017-2022 de la institución, a la vez que manifestó su intención de posicionar a la policía chilena como referente de integración criminal en América Latina, a través de un trabajo colaborativo y continuo entre las distintas policías de la región. La participación de becarios panameños en la Escuela de Investigaciones es una muestra de ello. Desde 1977 se han formado 108 estudiantes de ese país en Chile.

En el encuentro también participó el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisco Astudillo, quien ahondó en el trabajo de acercamiento que la División realiza junto a la PDI y diversas policías extranjeras, además del Alto Mando institucional y autoridades de dichos países. En esa línea, el Presidente de Honduras manifestó la necesidad de mejorar las capacidades de su policía en el área de investigación criminal, reafirmando lo ya expresado a la Presidenta Bachelet en agosto, en el marco de una visita oficial a ese país.

Ambos mandatarios buscan replicar así el modelo de la policía chilena, el que ha mostrado avances en sus cuatro pilares estratégicos: desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología; fortalecimiento del capital humano; investigación profesional de los delitos; y la promoción de la ética, probidad y derechos humanos como valores transversales e inexcusables.