División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

División de Investigaciones lanzó a nivel nacional campaña “No más violencia en el pololeo”

La División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con la PDI, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Fundación Honra lanzaron la campaña “No más violencia en el pololeo”, iniciativa que busca concientizar a los adolescentes y a su entorno sobre las dinámicas y efectos que tiene la violencia en este tipo de relaciones para que se conviertan en actores activos en la detección y solución del problema. La División de Investigaciones del Ministerio del Interior dio así inicio a charlas de sensibilización para jóvenes de Enseñanza Media de liceos de Santiago y regiones.

La campaña nace del acuerdo de colaboración suscrito entre la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, el INJUV y la PDI para contribuir a la prevención de los delitos de mayor prevalencia en los jóvenes de todas las regiones del país.

El coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la División de Investigaciones, Felipe Salgado señala que “esta campaña llama la comunidad a abordar el problema adecuadamente, a través del esfuerzo conjunto del Gobierno de Chile, la PDI y diversas organizaciones civiles, tanto público como privadas. Por esta razón hacemos extensiva la invitación a la ciudadanía y organizaciones a plegarse y ser actores activos para desnaturalizar los diversos tipos de violencia que existen en el pololeo”.

Por su parte, el director nacional del INJUV, Nicolás Farfán dijo que “queremos educar a los jóvenes de todo el país. Hoy día estamos desplegados a nivel nacional conversando e identificando puntos críticos que se podrían producir en relaciones de pareja. El 51% de los jóvenes hoy día ha sido testigo de violencia en el pololeo y casi el 90% de estos testigos ha visto violencia física y sicológica, que quizás es la más invisible pero la que deja mayores grados de secuelas. Estamos hablando de niños y niñas que sufren y que no saben cómo denunciar, no conocen las señales y por eso estamos impulsando esta campaña”.

En esa línea, el subcomisario de área de Educación de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, Hermann Melcherts explica que “la campaña surge a raíz de los datos que arrojó la “Encuesta Nacional Pololeo Sin Violencia”, aplicada a más de 4.700 jóvenes entre 11 y 17 años donde un 9% reconoció haber sido víctima de algún delito en el marco de su relación y un 32% evidenció señales de violencia al interior de la misma”.

La campaña “No más violencia en el pololeo” contempla, además, la difusión de 10 micro cuentos que reflejan situaciones recurrente de violencia en este tipo de relaciones, los cuales están siendo ampliamente compartidos en redes sociales.

Si bien en la actualidad la violencia en el pololeo no está tipificada como delito, dichas instituciones acordaron realizar acciones conjuntas para abordar la temática desde un prisma educativo y preventivo, entendiendo que la desnaturalización de esta práctica, ya instalada ya en los jóvenes, es fundamental para evitar delitos como el femicidio y la violencia intrafamiliar.