División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Gobierno, PDI y Fundación Honra lanzan campaña de sensibilización contra la violencia al interior del pololeo

La División de Investigaciones del Ministerio del Interior tuvo un rol activo en la coordinación entre la PDI y el INJUV para la realización de la campaña “No más violencia en el pololeo”, la cual busca sensibilizar a los jóvenes sobre las situaciones más comunes de maltrato físico y sicológico que se da en este tipo de relaciones.

La División de Investigaciones, en conjunto con la PDI, el INJUV y Fundación Honra lanzaron la campaña “No más violencia en el pololeo”, con el objetivo de sensibilizar y educar a los jóvenes sobre el maltrato sicológico y físico que se produce al interior de este tipo de relaciones. La campaña busca concientizar a los adolescentes y a su entorno sobre las dinámicas y efectos que tiene la violencia al interior del pololeo para que se conviertan en actores activos en la detección y solución del problema.

La campaña contempla la difusión de 10 cápsulas audiovisuales que recrean, a través de micro ilustraciones, situaciones de violencia comunes en los jóvenes. Éstas duran cerca de 40 segundos y están siendo ampliamente compartidos en redes sociales.

Si bien en la actualidad la violencia en el pololeo no está tipificada como delito, dichas instituciones acordaron realizar acciones conjuntas para abordar esta problemática desde un prisma educativo y preventivo, entendiendo que la desnaturalización de esta práctica, ya instalada en los jóvenes, es fundamental para evitar posteriores delitos y abusos.

El jefe de la División de Investigaciones, Francisco Astudillo, valoró que la campaña aborde un tema tan relevante para los jóvenes de Chile. Asimismo destacó que sean varias las entidades que aúnen esfuerzos para visibilizar esta problemática que tiende a afectar profundamente las relaciones familiares y el entorno de los adolescentes.

Cabe mencionar que a principios de este año el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) presentó los resultados del estudio "Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo", el cual se aplicó a 1.012 personas entre 15 a 29 años de todas las regiones del país. Dicho sondeo reveló que un 51% de los jóvenes conoce a víctimas de violencia en el pololeo dentro de su entorno.