División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Vallenar: División de Investigaciones realizó charlas de seguridad para jóvenes y adultos mayores

Identificar y prevenir actos de violencia al interior del pololeo y promover la seguridad en adultos mayores cuando son víctimas de delitos, fueron algunos de los temas abordados durante las dos jornadas de partici­pación ciudadana que tuvieron lugar el 31 agosto y 1 de septiembre en Vallenar.

Estos encuentros fueron organizados por la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Publica y contaron con la coordinación de la Gober­nación Provincial del Huasco, y el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la PDI.

Ambas iniciativas forman parte del plan de fortaleci­miento del Comité Policial Comunal, compromiso sus­crito entre el Subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, la Gobernación Provincial de Huasco y el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, para atender la demanda de la comunidad local de contar con mejores herramientas para la prevención y control del delito.

La charla “No más Violencia en el pololeo” convocó a 145 jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo “Bi­centenario” de Vallenar. El comisario Claudio Moya de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia expu­so sobre este tema. A la actividad asistieron la Gober­nadora de Huasco, Magaly Varas, la directora regional del INJUV, Viana Opazo y el Coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la División de Investigaciones, Felipe Salgado. Esta charla se enmarca en la campaña contra la violencia al interior del pololeo, que es im­pulsada por el INJUV, la Divin y la PDI, cuyo objetivo es concientizar a los jóvenes y desnaturalizar el maltrato físico y sicológico en sus relaciones.

Al día siguiente, en dependencias del Centro Comuni­tario de la Municipalidad de Vallenar, se realizó el “En­cuentro para Personas Mayores por la Seguridad y la Participación”, instancia organizada por la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con el SENAMA y la PDI. En la jor­nada, funcionarios especializados de la PDI entregaron consejos de autocuidado orientados a evitar que per­sonas mayores sean víctimas de delitos o situaciones que vulneren sus derechos. En esta línea, el comisario Juan Peña, perteneciente a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI en Copiapo, expuso sobre la preven­ción de robos que afectan a viviendas y otros bienes.

Al finalizar el encuentro, el Inspector de la Brigada In­vestigadora de Delitos Económicos de Copiapó, Víctor Álvarez, realizó una presentación sobre los delitos de estafa o el popularmente llamado “Cuento del tío”. El Inspector abordó el modo de operar de los delin­cuentes y enfatizó en la importancia de no entregar mayor información personal por teléfono. Por su par­te, la Coordinadora Regional del Programa Buen Trato del Adulto Mayor del SENAMA, Veronica Peña explicó cuáles son los derechos de las personas mayores, los deberes de sus familiares y cuidadores hacia ellos y las distintas medidas implementadas por el gobierno para ir en beneficio de este sector de la población.

La señora Elma González, señalo “Estoy muy agradeci­da con toda la información que se nos entregó sobre temas de seguridad, y muchas gracias por la invitación, mientras que don Mario Guzmán indico que “Para nuestra comunidad es muy importante estos temas por que los podemos dar a conocer a nuestro vecinos para cuidarnos entre nosotros”.

El representante de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Felipe Sal­gado destacó la importancia de sensibilizar a la comu­nidad respecto de los temas que más les aquejan. “Si queremos mejorar el control y prevención de los de­litos es clave socializar estas temáticas con las comu­nidades que se ven más afectadas. En el caso de los adultos mayores, enseñarles a detectar en forma rápi­da los delitos más frecuentes puede ayudarlos a pro­tegerse y a atreverse a denunciar a la policía. Mientras que sensibilizar a los jóvenes respecto de la violencia al interior del pololeo, les permite tener herramientas adecuadas para frenar el abuso y denunciar con pron­titud”, señalo Salgado.