División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Primera jornada de sensibilización sobre violencia en el pololeo

Con la asistencia del jefe de la División de Investiga­ciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisco Astudillo, el 8 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada de sensibilización sobre violencia al interior del pololeo, impulsada por la PDI en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Fun­dación Honra.

A la ceremonia asistieron la ministra del Servicio Na­cional de la Mujer, Claudia Pascual; el jefe nacional de Delitos contra la Familia de la PDI (JENAFAM), prefec­to, Alejandro Hernández; el jefe de Personal de la PDI, prefecto general, Jorge de la Torre; el director ejecuti­vo de Fundación Honra, Tomás Honorato y el decano de la Academia Superior de Estudios Policiales, Luis Riveros.

La División de Investigaciones del Ministerio del Inte­rior y Seguridad Pública tuvo un rol activo en la coordi­nación entre la PDI y el INJUV para la realización de la Campaña “No más Violencia en el Pololeo”, además de facilitar la organización de una serie de charlas sobre este tema en liceos de Santiago y de regiones. Estos encuentros están dirigidos a estudiantes de enseñanza media y son realizados por funcionarios de la JENA­FAM de la PDI, en conjunto con el INJUV.

El jefe de la División de Investigaciones, Francisco As­tudillo valoró que la campaña aborde un tema tan re­levante para los jóvenes de Chile. Asimismo destacó que sean varias las entidades que aúnen esfuerzos para visibilizar esta problemática que tiende a afectar profundamente las relaciones familiares y el entorno de los adolescentes.

En la actividad se presentó la obra de teatro In-tensio­nes que pretende por medio de un lenguaje cotidiano y reconocible por los jóvenes instalar situaciones que den cuenta de cómo se origina la violencia en las re­laciones amorosas, pero también como se normalizan conductas represivas o de control entre los jóvenes y de cómo estas prácticas se pueden ir naturalizando en­tre los jóvenes.

Según cifras del INJUV, el 51% de los jóvenes encues­tados asegura que sí han conocido un episodio de vio­lencia entre las parejas de conocidos, amigos o fami­liares. De ahí la importancia de lanzar esta campaña que busca educar y concientizar a los jóvenes sobre las dinámicas y efectos que tiene la violencia al interior del pololeo.