División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Respaldo Unánime a Proyecto de Ley de Ascenso Póstumo para la PDI

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el proyecto ley que faculta disponer el ascenso extraor­dinario del personal de la Policía de Investigaciones de Chile por excepcional abnegación en el cumplimiento de su deber o como reconocimiento póstumo, presen­tado por la Presidenta de la República, Michelle Ba­chelet.

La iniciativa fue discutida inicialmente por la Comisión de Seguridad y Ciudanía y posteriormente por la Co­misión de Hacienda, cuyo informe fue aprobado el 9 de agosto.

El proyecto de Ley tiene por objeto facultar a la au­toridad para otorgar una promoción extraordinaria a aquellos funcionarios de la PDI, que hubieren fallecido o que resulten inválidos a consecuencia de actos de excepcional abnegación que ejecuten en cumplimien­to de su deber. Los ascensos extraordinarios conferirán derecho a reliquidar la respectiva pensión de monte­pío o retiro que se encuentre vigente, a contar de la fecha de la total tramitación del correspondiente acto administrativo.

En el caso del escalafón de Oficiales Policiales dicha promoción extraordinaria, como reconocimiento pós­tumo, será dispuesta mediante Decreto Supremo emi­tido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a propuesta del Director General de la Policía de In­vestigaciones, ascenso en que podrá disponerse al gra­do inmediatamente superior al del empleo en que se encontraba sirviendo el causante y excepcionalmente, hasta en dos grados, sin exceder el grado de Prefecto Inspector. En el caso del escalafón de Asistentes Poli­ciales de la Planta de Apoyo General, dicha promoción póstuma será ordenada por el Director General de la PDI hasta el grado once del referido escalafón.

En representación del Ministerio del Interior y Seguri­dad Pública, concurrió el jefe de la División de Inves­tigaciones, Francisco Astudillo, quien señaló; “la vo­tación unánime, refleja un respaldo de los diputados hacia la Policía de Investigaciones y hacia sus funcio­narios y constituye un reconocimiento a la labor que prestan día a día en todo el país.”