División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizó Comité Policial en Vallenar

La actividad fue convocada por la Intendenta de la Región de Atacama, Alexandra Núñez y contó con la participación de la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Magali Varas; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia;  el jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisco Astudillo; el jefe de la División de Carabineros, Rodrigo Valencia; el jefe (s) de la División de Seguridad Pública, Sebastián Perelló; el jefe de la III Región Policial de Atacama, prefecto Luis Vallejos; el jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, prefecto Alfredo Silva; el jefe de la Bicrim  Vallenar, Subprefecto Luis Olea; el general jefe de la Zona de Carabineros, Comisario Mauricio Victtoriano, y el fiscal local de Vallenar, Julio Artigas.

La iniciativa obedece al compromiso suscrito por parte del subsecretario Mahmud Aleuy, y el alcalde de la comuna de Vallenar Cristian Tapia durante el encuentro sostenido este año junto a la diputada Yasna Provoste, en Santiago, oportunidad en donde se le expuso una serie de hechos de connotación pública que han llamado la atención de las autoridades y de la comunidad.

El Comité Policial se orientó a una exposición de la situación por parte de Carabineros y la PDI, información que también entregó el alcalde, la Intendenta Regional y el fiscal de la zona. Luego se propuso por parte de los representantes enviados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública un plan de trabajo, el cual será conformado por la Gobernación y evaluado en un nuevo Comité Policial a realizarse en Vallenar los primeros días de octubre.

El Jefe de la División de Investigaciones, Francisco Astudillo, manifestó que “Hemos concurrido a esta reunión en representación del subsecretario, con el propósito de traspasar nuestros conocimientos de gestión pública, respecto de esta materias donde hemos sugerido la necesidad de establecer un diagnóstico común respecto de la realidad delictual que está enfrentando Vallenar, para luego elaborar un plan de trabajo que posteriormente pueda ser evaluado por esta mesa. En ese sentido hemos comprometido esfuerzos a partir del relato de la autoridad comunal, de la información proporcionada por las policías y atacar los puntos de generación de los problemas. Acciones que serán evaluadas en un plazo de dos meses, a objeto de corregir y fortalecer dicho plan”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia, agradeció el compromiso de cada una de las autoridades presentes en esta jornada, “Los temas acordados en esta oportunidad nos dan una visión respecto de lo que tenemos que hacer en Vallenar para hacer frente a la problemática de hechos delictuales que se han generado en el último tiempo. Es el trabajo, es la estrategia que se ha de implementar en el futuro, el mensaje a la comunidad, es un mensaje de tranquilidad, señalando que estamos trabajando y preocupados, por ello es que hemos establecido esta mesa que ha de rendir los resultados que todos esperamos”, indicó el alcalde.

Por otra parte la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, expresó su satisfacción por los acuerdos y avances alcanzados fundamentalmente en la coordinación con los distintos estamentos involucrados.