División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Por unanimidad, Comisión aprobó Ascenso Póstumo para la PDI

El miércoles 12 de julio, en la Comisión de Seguridad Ciuda­dana de la Cámara de Diputados, se inició la discusión del proyecto ley que faculta disponer el ascenso extraordinario del personal de la Policía de Investigaciones de Chile por excepcional abnegación en el cumplimiento de su deber o como reconocimiento póstumo, presentado por la Presi­denta de la República, Michelle Bachelet.

En representación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, concurrió el jefe de la División de Investigaciones del Ministerito del Interior y Seguridad Publica, Francisco Astudillo quien expuso el proyecto de ley ante los diputa­dos integrantes de esa instancia. Posteriormente, el Direc­tor General de la PDI, Héctor Espinoza destacó la decisión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar esta iniciativa, la cual es altamente valorada por los funcio­narios de la policía.

El proyecto de ley fue respaldado unánimemente por los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana y ahora será analizado en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Contenido Proyecto de Ley:

El ascenso de los oficiales policiales será ordenado por decreto supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a proposición del Director General de la PDI, al grado inmediatamente superior al del que se tenía al momento de su fallecimiento.

En el caso que un oficial resulte muerto o inválido en un procedimiento estrictamente policial, este ascenso podrá ser en uno o dos grados según corresponda.

Este ascenso extraordinario se hará extensivo a los Asistentes Policiales que hubieren fallecido o resulten inválidos como consecuencia de un procedimiento estrictamente policial y de excepcional abnegación en cumplimiento de su deber. Beneficio que será dispuesto por el Director General de la PDI y se otorgará en forma póstuma en los términos y de acuerdo al procedimiento que establece dicha iniciativa legal.