División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Presidenta Michelle Bachelet firma proyecto de ley sobre Ascenso Póstumo para la PDI

Actividad se realizó en el contexto del aniversario N°84 de la PDI, ocasión en el que el Director General, Héctor Es­pinosa rindió la cuenta pública y presentó el nuevo plan estratégico de la Policía de Investigaciones.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el 19 de junio en la Escuela de Investigaciones Policiales, la ceremonia de conmemoración del 84° aniversario y cuenta pública de la PDI, ocasión en la que valoró el trabajo de la Policía de Investigaciones, destacando la presentación del Plan Estratégico 2017-2022.

En la ceremonia, la mandataria firmó el proyecto de ley que establece el ascenso póstumo de oficiales y asistentes po­liciales que hayan perdido la vida en cumplimiento de su deber. Entre los contenidos del proyecto, se destaca que el director general de la PDI podrá disponer el ascenso ex­traordinario de personal del escalafón de Asistentes Poli­ciales, para premiar acciones de excepcional abnegación o como reconocimiento póstumo.

Respecto de los oficiales policiales, este ascenso será or­denado por decreto supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a proposición del Director General, al grado inmediatamente superior al del que se tenía al mo­mento de su fallecimiento.

En caso que un oficial resulte muerto o inválido en un pro­cedimiento estrictamente policial, este ascenso podrá ser en uno o dos grados según corresponda.

Este beneficio será extensivo a quienes cuyo fallecimiento o invalidez haya ocurrido en los seis años anteriores a la entrada en vigencia de la ley, previa reapertura del sumario administrativo que calificó el fallecimiento o invalidez en actos de servicio.

“Por eso, hoy estoy firmando, junto a ustedes, un proyecto de ley para que aquellos hombres y mujeres que fallezcan en el cumplimiento del deber, asciendan póstumamente, recibiendo así no sólo el homenaje de sus colegas y de to­dos los chilenos, sino también asegurando para sus deudos una pensión más apropiada”, explicó la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria comentó que “con esto Chile podrá saldar una deuda de gratitud con quienes decidieron hacer de su vocación servir a nuestra patria a través de la PDI”, y valoró “este justo reconocimiento a quienes han rendido la vida en el combate a la delincuencia no nos haga olvidar que hoy celebramos un nuevo aniversario de una Policía cada día más profesional, más tecnificada, más capaz de actuar, an­ticipándose a los escenarios que el mundo global presenta”.

El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, destacó en su Cuenta Pública que la Policía es una institución para la investigación criminal. Tenemos una alianza estratégica con los fiscales, estamos trabajando muy coordinadamente con la comunidad en general. Esto ha ayudado mucho en la percepción que tiene la ciudadanía lo cual nos llena de satisfacción.

En la ceremonia, además, se realizó la presentación del Plan Estratégico de la institución (2017-2022) el que definió la visión de posicionar a la PDI, en un plazo de 15 años, como el referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional,fundamentado en cuatro ejes: Fortalecimiento del Capital Humano; Ética, Probidad y Derechos Humanos como valo­res transversales; Investigación Profesional de los Delitos; y desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y Tecnología.