División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Charla de Camioneros de Arica

En el marco de trabajo de la Mesa de Seguridad para el Transporte de Carga Terrestre, el jueves 11 de marzo en la Ciudad de Arica, se realizó por parte de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros y Policía de Investigaciones, una charla informativa a la empresa de Transportes Rado, que presta servicios en Perú, Bolivia y el norte de Chile. En la instancia además, participación otros empresarios transportistas de la zona.

En esta actividad que contó con la participación del jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, Francisco Astudillo;  se permitió entregar  información referida a las medidas y protocolos que deben poner en práctica tanto la empresa, como ejecutivos, jefes de área y principalmente los choferes para prevenir robos y daños a su actividad.

La información estadística que mes a mes se recopila en el contexto del trabajo de la mesa de transporte de carga terrestre, coordinada por la División del Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, indica una  disminución de 24,4% de las denuncias de robo de camiones durante el 2016, comparado con el año 2015.

Estos datos muestran además, una recuperación del 79% de camiones, ramplas y contenedores sustraídos, según la información de Carabineros de Chile.  Según datos de la Policía de Investigaciones durante el 2016 se recuperaron más de $7.310 millones con un total de 162 detenidos.

Desde diciembre de 2014 a la fecha, en el contexto del trabajo que realiza esta mesa, se han efectuado numerosas charlas a ejecutivos y conductores de las empresas de camiones de nuestro país, tales como: Cervecería Chile, Transportes Casablanca, Transportes Perrot, Transportes Nazar, CCTI, Interandinos, Sotraser. El trabajo de esta Mesa, también ha significado un contacto periódico con las distintas asociaciones de dueños de camiones y transportistas, con el objeto de avanzar en acciones de prevención de la seguridad de la carga terrestre.