Actualmente usted está viendo el sitio histórico 2010-2014 [volver]

División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Nueva Ley de Planta para la Policía de Investigaciones de Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Director General de la Policía Civil, Marcos Vásquez y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y altas autoridades de Gobierno, firmó hoy el Proyecto de Ley que modifica la planta de la Policía de Investigaciones de Chile –PDI-, el cual será ingresado al Congreso Nacional para su tramitación legislativa.

La ceremonia de firma del proyecto se realizó al mediodía de este miércoles 15 de enero de 2014 en el Salón O'Higgins del Palacio La Moneda, contando con la asistencia de los Subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el Senador Alberto Espina y el Jefe de la División de Investigaciones, David Huina, miembros del Alto Mando y funcionarios de la Policía Civil para quienes el Proyecto de Ley modificará la planta de la Policía de Investigaciones de Chile, que fortalecerá las herramientas que requiere la institución para desplegar la mayor y mejor capacidad de respuesta a la inseguridad, en beneficio de la justicia.

Con la firma del proyecto se concreta el compromiso que el actual Gobierno materializó con la policía civil para regularizar situaciones administrativas y de desarrollo policial que permitan el crecimiento del personal operativo de la Policía de Investigaciones para así enfrentar en mejores condiciones profesionales y técnicas los delitos, según indicó el Director General Marcos Vásquez, quien valoró el proceso con el Gobierno, que agradeció y el trabajo que vendrá con los legisladores, que posibilitaran el desarrollo institucional cifrado en este proyecto.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró el trabajo de la policía civil, uno de los eslabones de la cadena que forman las instituciones del sector en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, para que todos los chilenos vean su anhelo cumplido vivir con mayor paz y tranquilidad; y a eso apunta este proyecto que responde a un anhelo de la institución y en segundo lugar busca mejorar las condiciones de los funcionarios y la seguridad y tranquilidad de la ciudanía. Nosotros, dijo, sabemos que PDI significa Policía de Investigaciones, pero estas iniciales también expresan principios fundamentales como el patriotismo, la determinación y la integridad.

Tras valorar el trabajo profesional de la PDI, S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó la abnegada labor de la policía de investigaciones basada en el código de honor y la historia de la policía civil, que lo confirma al tiempo que recordó a los más de cincuenta mártires de la institución, oficiales que cumplieron con su promesa de servicio al costo de sus propias vidas para llevar seguridad y justicia a los chilenos. Junto con citar la historia de la policía civil fundada en 1933 y los logros alcanzados en estos años, valoró el sólido reconocimiento internacional que alcanza la PDI.

Así junto con los desarrollos profesionales y de infraestructura, falta materializar este proyecto de ley de nueva planta para la Policía de Investigaciones de Chile, que se concretó hoy tras la firma de S.E. el Presidente de la República remitido a trámite legislativo, que dotará de mecanismos y recursos para el crecimiento institucional con nuevos escalafones para cumplir mejor sus tareas y funcionamiento en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. Los avances son visibles en los registros y por ello debemos reforzar nuestros esfuerzos para brindar seguridad a todos los chilenos y respaldar la vocación de quienes aportan al país adelantando a los delincuentes con prevención y anticipándolos con inteligencia policial, enfatizó el Presidente Sebastián Piñera.