Actualmente usted está viendo el sitio histórico 2010-2014 [volver]

División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Nuevos Oficiales de la PDI Realizan Promesa de Servicio

La ceremonia de graduación de oficiales de la Policía Civil fue encabezada por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile –PDI- Marcos Vásquez, junto a las más altas autoridades de gobierno, judiciales, diplomáticas, y legislativas; Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas como de Orden y Seguridad, activos y en situación de retiro, los padres, apoderados y familiares de los integrantes de la promoción de Oficiales Policiales Profesionales de Línea –OPPL- y Oficiales Policiales Profesionales –OPP- del año 2013, asistieron a este solemne acto que tuvo lugar en la Escuela de Investigaciones Policiales –ESCIPOL-.

S.E. el Presidente Sebastián Piñera, al saludar la celebración por los nuevos oficiales graduados, señaló compartir con los asistentes la emoción, el orgullo y la gratitud al poder participar una vez más en una ceremonia de graduación de 492 futuros oficiales de la policía de investigaciones, destacando la presencia de los 8 becarios de países amigos como México, Honduras y Haití, que junto a los chilenos juraron cumplir su deber y cumplir con la patria. Cuando escucho ese juramento me lleno de orgullo y gratitud por que somos muchos quienes hemos jurado cumplir con nuestro deber pero son muy pocos quienes además agregan que están dispuestos a entregar su vida si fuera necesario en el cumplimiento de ese deber. Y esta no es una promesa lírica, enfatizó el Presidente Sebastián Piñera.

En desarrollo de la solemne ceremonia que contó con la asistencia de las más altas autoridades nacionales, se procede a la lectura de los Decretos de nombramiento de los nuevos detectives a cargo del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que incorpora legalmente a los detectives grado 13 del escalafón OPPL y Subcomisarios grado 9 del escalafón de OPP a la planta de oficiales de la PDI a contar del primero de enero de 2014.  Seguido se hizo efectivo el acto de Promesa de Servicio, instancia iniciada por los becarios de los tres países y luego los aspirantes de la citada promoción OPPL y los alumnos del curso OPP 2013.

Este especial momento, es parte de las tradiciones institucionales, por lo que agradecemos a S.E. el Presidente de la República don Sebastián Piñera Echeñique por acompañarnos y ser testigo de este hito, sostuvo el Director de la Escipol, Prefecto Inspector Víctor Donoso. Son 484 jóvenes policías cuyo sello distintivo son sus profundos valores centrados en la dignidad humana, el respeto por la verdad, justicia y un profundo amor a la patria. Como plantel matriz trabajamos de manera incesante con el horizonte de continuar siendo una institución de educación superior que promueve el soporte científico y técnico fundamental en la investigación criminalística y en la construcción de conocimientos para la prevención estratégica de la criminalidad,  especialmente en relación a los delitos emergentes.

En la ceremonia de graduación que incorpora a 484 nuevos oficiales a la Policía de Investigaciones de Chile -PDI-, fueron reconocidos y destacados las dos primeras antigüedades por rendimiento en la formación dada por la Escuela de Investigaciones Policiales. Tras la promesa de servicio, los dos nuevos oficiales de la PDI que obtuvieron las primeras antigüedades por su desempeño, recibieron la condecoración Presidente de la República en el Grado de Caballero, que fue impuesta por SE el Presidente Sebastián Piñera Echeñique junto al Director General de la PDI, don Marcos Vásquez Meza y seguido también recibieron condecoraciones y premios otorgados por diferentes instituciones del Estado.

Las dos primeras antigüedades recayeron en la Oficial Policial Profesional –OPP- Yessica Vergara, quien tras ingresar a la institución se lleva los mejores recuerdos vividos en esta escuela, donde reafirmó tener vocación y ganas de servir a la patria enfatizando que hacer el bien al prójimo es impagable. Asimismo, se reconoció al Aspirante a Oficial Policial de Línea –OPPL-, Benjamín Porras, cuya meta siempre ha sido ser el mejor, destacando su anhelo de jurar frente al pabellón nacional.