Actualmente usted está viendo el sitio histórico 2010-2014 [volver]

División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Congreso aprueba presupuesto de la PDI para 2014 destacando avances concretos en su gestión

Autoridades de Gobierno y de la Policía de Investigaciones llegaron hasta el Congreso de Valparaíso para participar de la Cuarta Subcomisión Mixta Especial de Presupuesto. Se considera invertir en diferentes proyectos y programas de la PDI, entre los que destacan la Construcción del Laboratorio de Criminalística, la Reposición del Cuartel de Viña del Mar y del Complejo Policial Regional de La Araucanía, entre otros.

Parte de los recursos aprobados se destinarán a las cuatro principales áreas de servicio: Investigación Criminal, Prevención Estratégica, Control Migratorio y Seguridad Internacional y Seguridad Pública y Ciudadana. Su unánime aprobación se debe a que hay una constante mejora en los resultados obtenidos, por ejemplo, en el combate al narcotráfico, a la fecha se han retirado de circulación 18,2 toneladas de drogas, 10 dosis por cada habitante de nuestro territorio. Esto se traduce en 178 millones 200 mil dosis retiradas del mercado, lo que representa un valor de más de 258 mil millones de pesos.

Por esta razón, se invertirán también nuevos recursos en el Proyecto Estrella de Los Andes II, con el objetivo de potenciar la labor de control y disuasión del ingreso de drogas, focalizando los esfuerzos en la desarticulación de organizaciones criminales y en la detención de personas dedicadas al micro tráfico. La idea es adquirir tecnología, equipamiento, vehículos, vestimenta especializada y software, además del adiestramiento y adquisición de perros especialistas en rastreo y detección de droga, por un costo de 2.701 millones de pesos.

Además, se continúa con el compromiso del Presidente Piñera en ampliar el escalafón de Oficiales Policiales Profesionales (OPP) en mil nuevas cargos, combinando la formación policial tradicional con la educación superior, mediante reclutar, seleccionar y perfeccionar técnicamente, a profesionales cuya formación académica potencie las distintas especialidades de la investigación policial. El objetivo es responder con calidad y eficacia a los retos de la coproducción de seguridad y justicia.

Asimismo se invertirán recursos en el fortalecimiento de los CAVAS de Santiago, Antofagasta y Concepción; en la renovación de 128 vehículos policiales, elementos de bioseguridad, de radiocomunicaciones, seguridad ciudadana y seguridad inteligente, entre otros.

En la reunión estuvo presente el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Jefe de División de Investigaciones, David Huina, el Director General de la PDI, Marcos Vásquez y miembros del Alto Mando de la PDI.  

Presidente de la República Sebastián Piñera, que contempla la incorporación de mil nuevos Oficiales Policiales Profesionales a la institución, en un periodo de cinco años.

 

Recuerda visitarnos en facebooktwitter flickr