Actualmente usted está viendo el sitio histórico 2010-2014 [volver]

División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Chile anfitrión del Segundo Encuentro de Cooperación Policial Internacional

17 delegaciones llegaron hasta la Escuela de Investigaciones de la PDI, para asistir a la inauguración del Segundo Encuentro de Cooperación Policial Internacional, que se llevará a cabo hasta este viernes en nuestro país. El fin es fortalecer y potenciar los canales de comunicación, colaboración y las buenas prácticas entre la comunidad policial, para lo cual se trabajarán temas de interés común que permitan combatir el crimen trasnacional.

El encuentro contará con expositores nacionales como el embajador Alfredo García, Director de Seguridad Internacional y Humanas de RR.EE.; el analista internacional de CHV, Raúl Sohr y el Cientista Político, Guillermo Holzmann, entre otros. Además, expondrán policías de Francia, Nicaragua, Canadá, España y Perú, quienes compartirán sus experiencias en la cooperación internacional. Entre los desafíos está fortalecer el oportuno traspaso de informaciones, intercambio de experiencias, la interconexión de los análisis estratégicos y la anticipación compartida de las nuevas tendencias criminales.  “Nuestro interés es afianzar la cooperación y la conformación de alianzas estratégicas con miras a una eficacia policial. Buscamos compartir experiencias y fortalecer la cooperación, pues no puede haber desarrollo sin seguridad como tampoco puede haber seguridad sin una adecuada y amplia cooperación policial”, afirmó Mauricio Luco, Jefe Dpto Relaciones Internacionales de la PDI.

El primer encuentro se realizó en Madrid el año 2010 y contó con la presencia de 15 países, consiguiendo lograr un mejor conocimiento de las unidades de coordinación internacional. Al final del encuentro se destacó la importancia de la colaboración internacional para alcanzar una mayor eficacia policial y la necesidad de continuar generando este tipo de eventos, desarrollando los canales de comunicación. Asimismo impulsar y desarrollar una red entre los responsables de la coordinación internacional de las policías de los distintos países representados para agilizar los trámites.

“En este segundo encuentro se podrá profundizar en los temas y abordar nuevas perspectivas. Estamos conscientes de las mutaciones de los delitos y por lo mismo es sumamente importante que se generen estas instancias para conseguir un diálogo en común con miras a una eficiencia policial aún mayor”, afirmó David Huina, Jefe de División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En esta línea, Alicia Malo,  Jefa de la Unidad de Coordinación Internacional de la Policía Nacional de España, quien expondrá este viernes sobre el nuevo modelo español, agregó que: “Nuestro cuerpo (policial) ha creado una importante reforma en las estructuras dedicadas a la colaboración internacional. El objetivo principal es poder ofrecer asistencia a todas las especialidades policiales como es el caso del crimen organizado, el narcotráfico, la inmigración ilegal y la trata de personas”.

En la actividad, además  estuvo presente el Director de la PDI, Marcos Vásquez, los embajadores de Colombia, España, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, autoridades de la PDI y representantes de los cuerpos policiales de América Latina, entre otros.

 

Recuerda visitarnos en facebooktwitter flickr