Actualmente usted está viendo el sitio histórico 2010-2014 [volver]

División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Mercosur concluye con éxito en Venezuela sellando nuevos acuerdos en seguridad

Importantes avances en materia de seguridad marcaron la pauta en el último encuentro de Ministros de países asociados y parte de Mercosur. La reunión, que se llevó a cabo en Isla Margarita, contó con la presencia de las máximas autoridades quienes analizaron los resultados del trabajo ejercido por las comisiones técnicas y firmaron una guía de procedimientos para la fiscalización de materiales radioactivos en los diferentes puntos de control.

El objetivo de este documento es prevenir y detectar el tráfico ilícito de material radioactivo y nuclear, efectuando controles en las fronteras, aeropuertos, pasos ferroviarios y sectores navegables. Con esta guía se establecerán conceptos básicos que protocolizarán la comunicación, los procedimientos se traducirán en un sólo lenguaje, cada funcionario será capacitado para conocer el actuar frente a cada caso.

A la reunión de Ministros en representación de Andrés Chadwick, asistió Constanza Muñoz, Encargada de las Relaciones Internacionales de la División de Investigaciones, quien dio fe de los avances efectuados por parte de las delegaciones, destacando “que las capacitaciones serán en forma virtual y las recibirán funcionarios de las policías y aduana, entre otros, que están a cargo de controlar el tránsito de personas, animales, cargas y vehículos en los diferentes puntos”.

En otros temas, se discutieron los avances en el proyecto SISME 2.0, la nueva plataforma de interoperabilidad que albergará información específica de los países que participan en Mercosur, para que ésta sea consultada por las instituciones de seguridad cuando sea necesario. Asimismo, el Grupo Técnico Especializado en Seguridad Ciudadana, presentó un borrador sobre el proyecto de Matriz de Riesgo en Eventos Deportivos que estandarizará las planillas para el intercambio de información en eventos futbolísticos.

Recuerda visitarnos en facebooktwitter flickr