División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Antecedentes históricos de la División de Investigaciones

 

El 10 de febrero de 2011, S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley Nº 20.502, que creó el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública; dicha ley traspasa a este ministerio la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública; así surge una institucionalidad que concentra la Seguridad Pública y Ciudadana, que inspirada en el Plan Chile Seguro, expandirá su acción hasta las dimensiones de rehabilitación y prevención del delito.

En desarrollo por lo dispuesto en dicha legislación, se crea  la   División  de  Investigaciones mediante Decreto con Fuerza de Ley  Nº 1-20.502.- publicado en el Diario Oficial el  martes 31 de mayo, el cual ordena el traspaso de los funcionarios de planta y a contrata de la Subsecretaría de Investigaciones a la Subsecretaría del Interior, dando  cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 20.502, que creó el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, albergando bajo su dependencia a la Policía de Investigaciones y a Carabineros.

Con ello, a contar del 1º de junio del año 2011, la Subsecretaria de Investigaciones cesa en su actual dependencia  del Ministerio de Defensa Nacional e inicia una nueva era como División de Investigaciones, en la Subsecretaría del Interior.  Así, La Subsecretaría de Investigaciones ha sido reemplazada en sus diversas labores por la División de Investigaciones

La División de Investigaciones tiene por misión colaborar desde las políticas de Gobierno en todas las materias relacionadas con la Policía de Investigaciones de Chile –PDI-, administrativas, previsionales, presupuestarias, de carácter general y especial, que deban tramitarse por intermedio del Ministerio del Interior; elaborar la documentación respectiva; e impulsar todas las actividades y proyectos que estructuren las políticas gubernamentales y que se requieran para el eficiente desenvolvimiento de las labores de la institución policial.

Como parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la División desplegará el mayor compromiso y la mejor colaboración de sus capacidades y competencias, a fin de facilitar y contribuir al desarrollo organizacional de la Policía de Investigaciones, mediante la evaluación y retroalimentación técnico/profesional de alta calidad, apoyando las iniciativas de carácter presupuestario, legal y/o previsional y en las relaciones institucionales, con el propósito de que la policía civil cumpla eficazmente sus metas y objetivos.

Para ello, cuenta con la siguiente estructura:

El Departamento encargado de lo Previsional se ocupa de atender los servicios previsionales, jubilaciones, montepíos y beneficios, así como lo relativo a los decretos supremos para comisiones de servicio, ascensos, retiros y resoluciones administrativas.

El Departamento de Administración y Finanzas cuenta con un equipo que aporta y contribuye a la mejor ejecución eficiente del presupuesto institucional y se potenciará para contribuir en forma creciente a la mejora de la gestión de proyectos.

Y el Departamento de Relaciones Institucionales participa de las relaciones internacionales en la promoción de la Institución como organismo referente en lo formativo y apoyará su crecimiento pareado con policías de excelencia mundial; al tiempo que mejorará las comunicaciones con los distintos públicos y comunidades  ampliando la gestión del servicio en desarrollo comunitario, particularmente en la relación con el personal en retiro y los municipios para continuar acercando la policía a la comunidad y difundiendo el trabajo profesional de la PDI.