División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Desahucio

¿Qué es el Desahucio?
Es una indemnización que tiene derecho a percibir el personal de planta de la Policía de Investigaciones, quien cumpliendo los requisitos, se retira de la institución fallece en servicio activo.Es compatible con la pensión de retiro o montepío En la actualidad, de acuerdo a la fecha de ingreso a la planta, existen dos sistemas de desahucio.

 

Desahucio Personal Ingresado antes del 23 de Septiembre de 1989
Regido por antiguo estatuto administrativo (D.F.L. 338 de 1960). En servicio activo se Cotiza un 6% de la remuneración imponible. Se computa tiempo institucional y se agrega el tiempo de Conscripción Militar. Equivalente a un mes de sueldo imponible por cada año de servicio, con tope de 24 mensualidades. Se paga a través de la Tesorería General de la República.

 

Desahucio Personal Ingresado a Contar del 23 de Septiembre de 1989
Se rige por el art. 133? del DFL. (INV) N? 1/80, Estatuto del personal de la PICH. Cotización en servicio activo, retiro o montepío. Se considera el tiempo exclusivamente cotizado al fondo.
Tendrá derecho a este desahucio el personal que tenga derecho a pensión de retiro, en caso contrario sí se considera la devolución de las imposiciones cotizadas a este fondo en su carácter nominal, siempre que haya cotizado a lo menos por 3 años al fondo.
En caso de fallecimiento sus beneficiarios tendrá derecho a la devolución de las imposiciones del fondo de desahucio.
El plazo para solicitar desahucio o en su defecto la devolución de las imposiciones prescribirán en el plazo de 3 años

 

Documentación a Presentar
Solicitud del interesado.


¿Tienen prescripción estos Beneficios?
De corto plazo: Las pensiones de retiro y montepío que no se solicitaren en el plazo de un año contado desde la fecha en que fueron exigibles, se pagar únicamente a contar desde la fecha de presentación de la solicitud respectiva.
En caso, que se incluya un nuevo beneficiario en una pensión de montepío ya otorgada, su reconocimiento se hará efectivo a contar de la nueva resolución que la concede, cuando dicha solicitud haya sido presentada dentro del plazo de un año.

De largo plazo: El derecho a impetrar pensión de retiro, montepío acrecimiento, reajuste o cualquier beneficio derivado de ella, prescribieron el plazo de 10 año.



¿Dónde puedo hacer consultas o efectuar los trámites?

En la División de Investigaciones ubicada en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Calle Bombero Ossa Nº 1010, Oficina 501, Stgo.,  El horario de atención es de Lunes a Viernes de 09:00 a 12:30  y de 14:00 a 17:30 horas.

Yéssica Castro Rubilar: ycastror@interior.gov.cl – (+56 2) 26945260

Álvaro Moreno Silva: amorenos@interior.gov.cl – (+56 2) 26945266

Elías Figueroa Vilches: efiguroav@interior.gov.cl – (+56 2) 24863837

 Consultas por medio de correo electrónico presione aqui